martes, 3 de noviembre de 2015

MAMÍFEROS.

MULITA.
Dasypus hybridus.

De aspecto primitivo, son descendientes de los "Gliptodontes" y los "Megaterios" de gran tamaño, ahora fósiles.
 Es conocida en todo el campo uruguayo. Prefiere los terrenos despejados-lomas y serranías-donde construye sus galerías subterráneas de varios metros de extensión en las que busca refugio. Su actividad se desarrolla preferentemente en la noche donde encuentra su alimento preferido: insectos, moluscos, raíces, vegetales diversos.
Buscada por su carne, la mulita corre peligro de extinción por su caza indiscriminada. El historiador Isidoro de María recuerda cuando en épocas  pasadas..."...se la cazaba a montones en los alrededores de Montevideo".

Características: 
Cuerpo mediano; de 40 a 70 cm. Cabeza mediana y alargada, caparazón convexa con siete bandas móviles. Cola cilíndrica de aproximadamente 30 cm.
Como el "Peludo" y el "Tatú", la mulita posee una mala visión pero presenta buen olfato.



APEREÁ o CUÍ.

Familia:Caviidae.

Nombres comunes:Apereá,Cuis,Cobayo.

Nombre cientíico: Cavia aperea pamparum .

Es un animal herbívoro y habita en madrigueras o cobijado entre los matorrales, donde se guarece durante el día, ya que es de hábitos crepusculares; sale también al amanecer. Numerosos depredadores, desde rapaces a pequeños carnívoros, se alimentan del conejillo de indias, al que cazan en abundancia. Este pequeño roedor ha logrado sobrevivir como especie gracias a si gran capacidad de adaptación y a su elevada tasa de reproducción. El período de gestación es de 75 días y en cada parto nacen una cifra media de ocho crías.
Pueden tener hasta tres camadas anuales.
Se halla muy difundido como animal doméstico en numerosas partes del mundo, aunque su utilización principal es como sujeto de experimentación medicobiológica, en ensayo de vacunas e inoculación de enfermedades.
                                                               


 


No hay comentarios:

Publicar un comentario